El arte es una forma de expresión estética que a lo largo del tiempo se ha convertido en un medio para expresar los diversos elementos de una cultura. Los Incas combinaron técnicas y ya existentes con un conjunto de elementos innovadores, creando, así, un estilo propio e inconfundible. En los siguientes párrafos, se analizaran las principales manifestaciones artísticas del Tahuantinsuyo: los textiles, la arquitectura, la cerámica y la metalurgia.
En cuanto a textilería, los Incas lograron un desarrollo espectacular. Existieron dos tipos de textiles, las telas finas llamadas cumbi y las burdas. Las primeras al ser más elaboradas estaban confeccionadas con lana de alpaca y vicuña, eran bastante coloridas y usadas solamente por las personas de cargos altos más cercanas al Inca; mientras que las burdas estaban hechas con lana de llama y eran usadas por la gente común. La fibra más usada fue la lana de camélidos, a la cual se le daba un tinte con colorantes naturales para ser hilada posteriormente. Los telares, generalmente, presentaban símbolos con motivos geométricos o representaban escenas de su vida diaria y eran solo las prendas lujosas las que se recubrían con laminas de oro y plata. Existía una gran demanda de prendas, lo que se desencadeno en una producción masiva de estas debido a la necesidad del inca de darlas como presente siguiendo el principio de reciprocidad.
Otra de las expresiones artísticas más importantes de los incas fue su Arquitectura. Esta se caracterizaba por ser limpia y sencilla pero, sobre todo, por ser simétrica y espectacular. En este ámbito, lo importante no era demostrar la creatividad y los colores, sino, la capacidad de los hombres de lograr lo que querían. Lo demostraron moldeando piedras inmensas de la manera más perfecta posible y apilándolas con tal precisión y perfección que ni un alfiler es capaz de ser introducido dentro de muchas construcciones, tal es el caso de Machu Picchu y de la piedra de 12 ángulos. Machu Picchu, una de las más grandes obras maestras arquitectónicas, está claramente dividida en dos campos, la zona agrícola y la zona religiosa. La zona agrícola está conformada en su mayoría por andenes, muros hechos con piedras que aparentan la forma de una escalera, y la zona urbana está conformada por edificios y construcciones simétricas entre los cuales encontramos el templo del sol, zonas para rituales, la plaza sagrada, etc.
Por otro lado, también encontramos la cerámica, que se caracteriza por ser diferente a los estilos anteriormente usados. Insisten en el uso de dibujos geométricos y representan también animales y plantas; todos en tonos marrones, rojos y sepia. Sus cerámicas más representativas eran el aríbalo, cántaro en forma globular con base cónica, y el kero o vaso ceremonial de madera con gran valor significativo. "El estilo inca se caracteriza por su producción en masa, habiéndose encontrado evidencias del empleo de una gran cantidad de moldes que permitieron difundir una producción sumamente estandarizada" (Historia temática del Perú, Incas, María Rostworowski, 2004)
Por último, como toda cultura, los incas se vieron forzados a tener que inventar más y mejores instrumentos para la óptima realización de sus diversos oficios. Así, aparecen los objetos de metal que sin duda constituyen una de las realizaciones más importantes de la cultura incaica. Luego, comenzaron a trabajar el metal ya no solo como materia para crear instrumentos sino como material para producir arte. Los orfebres (plateros), trabajaron el cobre, el bronce, la plata y el oro utilizando una diversidad de técnicas y siguiendo una serie de procedimientos. Los más importantes fueron: el repujado y el calado de láminas. Se observan decoraciones particularmente geométricas aunque las figuras humanas y animales seguían presentes. La metalurgia tiene gran trascendencia en la cultura inca pues permitió crear objetos utilizados en rituales (amuletos u ofrendas) y sobretodo joyas que sirvieron como adorno complementario a la vestimenta del Inca, de la corte y de los dignatarios del estado.
En cuanto a textilería, los Incas lograron un desarrollo espectacular. Existieron dos tipos de textiles, las telas finas llamadas cumbi y las burdas. Las primeras al ser más elaboradas estaban confeccionadas con lana de alpaca y vicuña, eran bastante coloridas y usadas solamente por las personas de cargos altos más cercanas al Inca; mientras que las burdas estaban hechas con lana de llama y eran usadas por la gente común. La fibra más usada fue la lana de camélidos, a la cual se le daba un tinte con colorantes naturales para ser hilada posteriormente. Los telares, generalmente, presentaban símbolos con motivos geométricos o representaban escenas de su vida diaria y eran solo las prendas lujosas las que se recubrían con laminas de oro y plata. Existía una gran demanda de prendas, lo que se desencadeno en una producción masiva de estas debido a la necesidad del inca de darlas como presente siguiendo el principio de reciprocidad.
Otra de las expresiones artísticas más importantes de los incas fue su Arquitectura. Esta se caracterizaba por ser limpia y sencilla pero, sobre todo, por ser simétrica y espectacular. En este ámbito, lo importante no era demostrar la creatividad y los colores, sino, la capacidad de los hombres de lograr lo que querían. Lo demostraron moldeando piedras inmensas de la manera más perfecta posible y apilándolas con tal precisión y perfección que ni un alfiler es capaz de ser introducido dentro de muchas construcciones, tal es el caso de Machu Picchu y de la piedra de 12 ángulos. Machu Picchu, una de las más grandes obras maestras arquitectónicas, está claramente dividida en dos campos, la zona agrícola y la zona religiosa. La zona agrícola está conformada en su mayoría por andenes, muros hechos con piedras que aparentan la forma de una escalera, y la zona urbana está conformada por edificios y construcciones simétricas entre los cuales encontramos el templo del sol, zonas para rituales, la plaza sagrada, etc.
Por otro lado, también encontramos la cerámica, que se caracteriza por ser diferente a los estilos anteriormente usados. Insisten en el uso de dibujos geométricos y representan también animales y plantas; todos en tonos marrones, rojos y sepia. Sus cerámicas más representativas eran el aríbalo, cántaro en forma globular con base cónica, y el kero o vaso ceremonial de madera con gran valor significativo. "El estilo inca se caracteriza por su producción en masa, habiéndose encontrado evidencias del empleo de una gran cantidad de moldes que permitieron difundir una producción sumamente estandarizada" (Historia temática del Perú, Incas, María Rostworowski, 2004)
Por último, como toda cultura, los incas se vieron forzados a tener que inventar más y mejores instrumentos para la óptima realización de sus diversos oficios. Así, aparecen los objetos de metal que sin duda constituyen una de las realizaciones más importantes de la cultura incaica. Luego, comenzaron a trabajar el metal ya no solo como materia para crear instrumentos sino como material para producir arte. Los orfebres (plateros), trabajaron el cobre, el bronce, la plata y el oro utilizando una diversidad de técnicas y siguiendo una serie de procedimientos. Los más importantes fueron: el repujado y el calado de láminas. Se observan decoraciones particularmente geométricas aunque las figuras humanas y animales seguían presentes. La metalurgia tiene gran trascendencia en la cultura inca pues permitió crear objetos utilizados en rituales (amuletos u ofrendas) y sobretodo joyas que sirvieron como adorno complementario a la vestimenta del Inca, de la corte y de los dignatarios del estado.
Video:
Hiram Bingham III se llevó entre 1911 y 1915 parte de nuestro patrimonio nacional. Retiró aproximadamente 46 mil 332 objetos y fragmentos de Machu Picchu, muchos de ellos expresiones artísticas de los pobladores de la época, con la condición de devolver cada uno de ellos 18 meses más tarde. Sin embargo, han pasado ya casi 100 años y estos objetos se encuentran en las manos de la universidad de Yale en Estados Unidos.
Se han presentado cargos, de diferentes tipos al museo de dicha universidad, pero a pesar de todo, hasta ahora no se ha logrado mucho. Algunos objetos han sido devueltos declarando que varios de los restantes se encuentran aun en proceso de investigación, sin embargo no han sido más de 400 y por sobre todo han sido objetos que no poseen mayor valor. A continuación les brindaremos la dirección de una página web, donde encontrarán un video a través del cual podemos entender con más claridad la gravedad del asunto.
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