
Estas grababan los momentos pasados en las paredes, dandonos una forma fotográfica del arte antiguo. En los siguientes párrafos hablaremos detalladamente acerca de la definición y contextualización de la pintura rupestre en la historia antigua peruana.
Comenzaremos hablando de los hombres del paleolítico, estos así como ahora, tenían un arte peculiar, las pinturas rupestres. Este tipo de arte normalmente era pintado en distintos lugares como abrigos rocosos, piedras, paredes de las cuevas, etc. donde los hombres que habitaban grababan, mediante la pintura, figuras geométricas, imágenes de animales, escenas de la vida cotidiana como escenas de caza u objetos utilizados por ellos en alguna de sus actividades. Usaban como tinta a el liquido que expulsaban los vegetales y las plantas. Estas pinturas tenían mucho que ver con el aspecto religioso, porque también dibujaban la muerte de alguien cercanos a ellos o mitos. "El concepto de arte, en esos tiempos, no trata de el arte elaborado ni perfecto, sino de simples imágenes con color especialmente rojo y negro."(Pinturas y pintores del Perú - Guillermo Tello Garust; Edición C & C Servicios Especializados, 1997)
En el mundo hay muchos ejemplares de ellos, estan las pinturas de España y la Peninsula Ibérica , las cuales son muy reconocidas a nivel mundial, pero no solo en Europa se han hallado este tipo de pinturas sino que en America central y sur hay una gran cantidad también. El Perú se encuentra entre una de los principales lugares donde estan este tipo de evidencia artística. Entre las más famosas están las de Toquepala en Tacna descubierta en 1963 por Emilio Gonzales García, Lauricocha en Húanuco hallada en 1958 por Agusto Cardich, Sumbay en Arequipa investigadas por Maximo Neyra, Pampacancha en Junín, Quillarumi en Húanuco, Macusani en Puno, entre otras.
En resumen, las pinturas rupestres era una forma de arte de los antiguos pobladores para representar momentos vividos. El sentido de arte de esos tiempos era algo simple pero significativo para cada uno de ellos. Incluso, se podría decir que las pinturas rupestres eran una especie de “diarios” donde podían, a través de sus dibujos, representar casos particulares de su vida cotidiana o hasta momentos conmemorables.
VIDEO:
BIBLIOGRAFÍA LIBRO:
LUMBRERAS, Luis Guillermo (1974) Los orígenes de la civilización en el Perú. Lima: Milla Batres
BIBLIOGRAFÍA PAGINAS WEB:
http://www.tierra-inca.com/album/photos/view.php?lg=es&id=2690 (Consulta: 20 de Abril de 2010)
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/artepreh.htm (Consulta 21 Abril de 2010)
http://clio.rediris.es/fichas/pre_rupestre.htm (Consulta: 21 de Abril de 2010)
http://www.rupestreweb.info/introduccion.html (Consulta 21 de Abril de 2010)
citas!!!..no hay ni una!!
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