jueves, 10 de junio de 2010

Arte Colonial

Lima, durante la ocupación y dominio territorial de los españoles que duró aproximadamente tres siglos y sentó las bases de Lima de la época moderna: mestizo en todas sus manifestaciones, e interconectadas con el resto de las ciudades.
Precisamente, este documento abarca la historia del arte virreinal en Lima: Los orígenes, el renacimiento italiano, intervalo naturalista, encuentro con el barroco, el hispanismo y del rococó al neoclasicismo.
Conocer las pinturas más resaltantes de esta época del virreinato y sus autores es muy importante. Sólo con el análisis de dicha información podemos explicar lo que ha sucedido y los que han dejado huella en la historia del Perú. Esperando que en estas páginas se compruebe una vez más que la historia es parte de nuestras vidas.

El arte virreinal es el que se desarrolla en América durante el periodo de ocupación española, es decir, desde que Cristóbal Colón descubre el continente hasta que alcanza su independencia.

Se inicio en una época en que la imagen empezó a disputar la primacía a la palabra impresa. La codificación del sistema de representación de la realidad por medio de la perspectiva le otorgó, a partir del Renacimiento, un poder inesperado. Por otra parte, imágenes de piedad llegaron al virreinato en las primeras carabelas. El mejor ejemplo es una tabla de la Virgen de Rocamador con San Telmo y San Cristóbal, ambos santos protectores de los viajeros. Esta composición revela el aspecto de las obras andaluzas que llegaron al Perú. También aparecieron algunos pintores españoles como los Illescas, quienes trabajaron entre Mexico y Peru.


El renacimiento Italiano en el Perú

A diferencia de México, y otros centros conducidos por Flandes, la pintura peruana fue iniciada por el Renacimiento Romano. El primero en llegar fue el hermano jesuita Bernardo Bitti (1547-1610). Pinturas famosas de Lima: La Coronación de la Virgen:
Bernardo Bitti (San Pedro) siglo XVI.

Le siguió Mateo Pérez de Alesio (ca.1547-1607), un artista italiano de padre español. Se hizo célebre por haber restaurado un mural en la Capilla Sixtina. Pero, ciertas diferencias, viajó a Sevilla y, entre 1588 y 1590, llegó a Lima. En su juventud, imitó a Miguel Ángel. Luego.

Intervalo Naturalista
“Se considera que el Naturalismo es una evolución del Realismo. De hecho, la mayoría de los autores realistas evolucionó hacia esta corriente materialista, si bien otros orientaron su descripción de la realidad hacia el interior del personaje”. (Sarraceno 2010)
A inicios del siglo XVII, el italianismo fue sustituido en la capital por el naturalismo de vanguardia sevillano. En 1609, llegó a Lima la Vida de Santo Domingo, de Miguel Guelles, y esos lienzos trajeron la novedad del lenguaje realista en el umbral del arte barroco. Para luego inscribirse un intervalo barroco en el cual la obra de Miguel Guelles sirvió como lugar de experimentación para la gramática barroca colonial.



Barroco

El barroco llegó al virreinato peruano con las pinturas encargadas por el convento de Santo Domingo al gran pintor sevillano Miguel Güelles. Sus obras reunidas bajo la serie La muerte de Santo Domingo tuvieron un impacto profundo en el medio limeño, pues su naturalismo e idealismo fueron las características comunes en las pinturas locales del siglo XVII. En este siglo la proliferación de aristas españoles propició la apertura de varios talleres no solo en Lima, sino también en las principales ciudades del virreinato peruano. Muchos de sus cuadros fueron copiados o sirvieron de molde para nuevas producciones. De igual manera, algunas de sus obras llegaron al Perú y fueron motivo de orgullo y satisfacción para la orden religiosa que lo había encargado.

Güelles sólo ejecutó la mitad de los lienzos solicitados. Por eso, cuando se decidió embellecer el claustro para las suntuosas celebraciones de la canonización de Santa Rosa (1669), no sólo se colocó una nueva fuente de bronce al centro, sino que se encomendó al pintor limeño Diego de Aguilera completar y restaurar la serie sevillana. (Mujica y otros 2003:54)


Rococó al Neoclasicismo

“Rococó, estilo pictórico y decorativo del siglo XVIII que se caracteriza por una ornamentación elaborada, delicada y recargada. El período del rococó se corresponde aproximadamente con el reinado de Luis XV, rey de Francia (1715-1774). Sus orígenes exactos son oscuros, pero parece haber comenzado con la obra del diseñador francés Pierre Lepautre. El termino rococó proviene del francés rocaille, que significa “rocalla”.” (Estilos Arquitectónicos 2010)

El siglo y el régimen llegaron a su final primero con la invasión del rococó francés y, luego, con un neoclasicismo poco común. Uno fue impulsado por el sevillano José del Pozo; el segundo, con la inmigración, desde Cádiz, de Matías Maestro, quien, en nombre de los ideales de la Ilustración, se convirtió en el destructor de los monumentos barrocos. Varios pintores locales marcan esa transición final: Pedro Díaz en Lima, el original muralista cuzqueño Tadeo Escalante y el autodidacta retratista de la emancipación José Gil de Castro, artista trashumante de la nueva era.





Bibliografía:

Estilos Arquitectónicos (2010)
http://www.arqhys.com/contenidos/rococo.html (consultado 07/06/2010)

Sarraceno Marcelo (2010)
http://marcelosaraceno.tripod.com/elnaturalismo.html (consultado 06/06/2010)

Querejazu Leyton Pedro (2010) La “Madona del pajarito” de Bernardo
Bitti: tratamiento de conservación y restauración
http://www.dibam.cl/dinamicas/DocAdjunto_40.pdf (consultado 08/06/2010)


EL Arte Popular cuzqueño (2010)
http://www.cusco-peru.org/cusco-peru/arte-cusco.shtml (consultado 08/06/2010)

Mujica Pinilla, y otros (2003) El Barroco Peruano
Colección arte y tesoros del peru.

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